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  • Arenas Plaza, Barcelona se pone el traje de luces con su nuevo centro comercial

    02 de marzo de 2012

    Plaza Arenas de Barcelona

    La antigua plaza de toros de Las Arenas, en Barcelona, está en camino de convertirse en el centro comercial, lúdico y de negocios Arenas Plaza. El proyecto de reconversión de la plaza contemplaba –a pesar de las dificultades técnicas– la conservación de la fachada, que data de 1899. La rehabilitación se justificaba, más que por el atractivo arquitectónico del edificio, por el valor simbólico que ha alcanzado para la ciudad a lo largo de su poco más de un siglo de vida. Está previsto que el nuevo centro comercial, en el que Prysmian ha participado con sus cables, abra sus puertas a finales de 2009.

    En 1989, el Ayuntamiento barcelonés había expropiado la antigua plaza de toros Las Arenas con la intención de utilizar los terrenos como ampliación de la superficie de la Feria de Barcelona, pero finalmente se desestimó este emplazamiento en favor de los terrenos de la vecina Hospitalet de Llobregat. Una de las causas que hicieron que el Ayuntamiento se echase atrás fue la oposición que generó en diferentes colectivos el planteamiento de derribar la estructura; esos colectivos pusieron en marcha una campaña ciudadana a favor de la conservación del edificio.

    En 1992, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, se elaboró un documento sobre su conservación en el que se ponía de manifiesto la degradación de algunas zonas tras años de desu­so. Entonces, descartado su derribo y documentado su deterioro, Las Arenas fue adquirida por la inmobiliaria Sacresa, propiedad del grupo Sanahuja, por dos mil mi­llones de pesetas a sus antiguos propietarios, la familia Marsans, con el objetivo de convertir el espacio en un nuevo gran centro comercial y de ocio. El proyecto de reconversión requería una inversión de cien millones de euros, de la que se hizo cargo una sociedad creada ad hoc llamada Nueva Plaza de Toros de Barcelona, S. L., participada por Sacresa al 55%, Inversiones Hemisferio (filial del Grupo Planeta) al 30% y la constructora ACS al 15%. El proyecto  se presentó durante el salón Barcelona Meeting Point de 2003.

    La inauguración del centro Arenas Plaza se prevé ahora para finales del año que viene. De momento, las tiendas y áreas lúdicas ya han sido adjudicadas por la responsable de la comercialización, Metrovacesa, que ha anunciado recientemente que durante el primer trimestre del año ha cerrado 37 contratos de alquiler con varios operadores. Entre las marcas que estarán presentes destacan Mercadona y FNAC, y también se ha anunciado la apertura del Museo del Rock con piezas de Jordi Tardà.

    Dificultades técnicas

    El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto inglés Richard Rogers (autor del centro Pompidou de París y que fue asesor del gobierno de Tony Blair en materia urbanística), en colaboración con el estudio catalán Alonso & Balaguer Arquitectes Associats. Estos últimos consideran que el nuevo Arenas Plaza es “la oficialización de un interesante matrimonio en­tre respeto arquitectónico historicista y apuesta tecnológica”.

    La obra ha comportado una gran complejidad técnica, según Alonso & Balaguer, “en primer lugar, por su deterioro físico evidente y, en segundo lugar, por su extraño nivel, a cuatro metros de altura sobre las calles perimetrales”. Este desnivel, que se mantiene en el nuevo proyecto, se debe a que la plaza se construyó antes de que se urbanizara la zona. La otra gran dificultad es el mantenimiento de la fachada neomudéjar, la pieza más destacada arquitectónicamente, a la cual pertenece el arco de herradura de la puerta principal.

    La solución técnica para conseguir crear una nueva fachada bajo la fachada existente ha consistido en crear una gran vía perimetral de hormigón armado visto a la que se ha transmitido el peso superior. También de forma temporal, toda la fachada se ha apoyado sobre una corona metálica circular, “dado su escaso espesor”. Es decir, las 4.000 toneladas de peso de la fachada han sido elevadas sobre 25 gatos hidráulicos mientras se trabajaba a más de 20 metros bajo el nivel de su­perficie para construir el párking y los accesos directos al recinto desde el propio aparcamiento y también desde el metro.

    Una vez restaurada la fachada, pasará a ser una “doble piel que quedará exenta de contacto di­recto con la nueva edificación”, y ambas se conectarán mediante una pasarela metálica circular, que será a la vez pasillo de evacuación contra incendios y paso de servicios, instalaciones y aprovisionamiento de mercancías.

    La cubierta del edificio es otro de los grandes retos técnicos plan­teados por el proyecto, ya que es independiente del resto de la edificación. La cúpula abovedada de zinc de 85 metros de diámetro se convertirá en una de las mayores cúpulas de Europa. Dispone de un mirador perimetral de más de 300 metros lineales desde el que se podrá disfrutar de la vista de Barcelona a 27 metros de altura. El acceso a la planta de cubierta se efectúa a través de una torre exenta situada en el chaflán de las calles Gran Vía y Tarragona.

    El nuevo Arenas Plaza

    El centro de ocio tendrá una superficie total de 100.600 m2, 37.900 sobre el nivel de superficie y 62.700 bajo rasante, que acogerán un multicines, una bolera, una gran galería comercial, un club termal y espacios multifuncionales para realizar actos públicos. Además, en uno de los la­terales de la plaza se levantará un edificio, el E-Forum, destinado a oficinas para empresas relacionadas con nuevas tecnologías y que complementará los servicios que ofrece la Feria de Barcelona. El nuevo re­cinto, que estará abierto las 24 horas del día, será también un elemento conector entre espacios y medios de transporte existentes en la plaza de Espanya.

    El edificio tendrá un enorme vacío central, a modo de vestíbulo de recepción a todas las actividades del complejo, y dispondrá de 25 escaleras mecánicas y 13 as­censores, 6 de ellos panorámicos, que se ubicarán tanto en el interior del edificio como en la fachada exterior.

    Las plantas inferiores se proyectan como un gran párking subterráneo con una superficie de 12.440 m2, con capacidad para 1.250 automóviles y 750 motocicletas, y una planta dedicada al ocio, con comercios, bares y cafeterías. Sobre éstas se sitúa la planta de superficie de 4.750 m2, con comercios y espacios para la restauración y el ocio. La primera planta, de 3.000 m2, contará también con locales comerciales, zonas de restauración y grandes locales dedicados al ocio infantil.

    Las siguientes plantas, la segunda y la tercera, acogerán las doce salas de cine del Grup Balañá y locales de restauración, en total, 6.500 m2. Finalmente, en el nivel superior habrá un club deportivo de 4.500 m2 con una pista de footing que rodeará todo el edificio, zona termal, de fitness… La gran torre de acceso a la cúpula estará equipada con dos ascensores panorámicos y enlazará directamente con la estación del metro. El centro también dispondrá de varias salas polivalentes preparadas para albergar convenciones, exposiciones, conciertos, pasarelas…

    Destacados:

    El proyecto del nuevo centro Arenas Plaza ha sido elaborado por el arquitecto inglés Richard Rogers, autor del centro Pompidou de París

    La obra ha comportado una gran complejidad técnica por su deterioro y por su extraño nivel, a cuatro metros sobre las calles perimetrales

     

    Despiece 1: Características técnicas de la instalación

    El proyecto eléctrico de esta emblemática obra ha estado condicionado por ciertos factores, entre los que cabe citar el gran número de circuitos eléctricos diferenciados (más de 100), la disposición de la obra en forma circular –se trata de una plaza de toros– y el hecho de estar ubicada en el centro de Barcelona, lo que siempre dificulta el movimiento de materiales.

    La instalación, con una potencia total de 10 MW, estará conectada a la red de Media Tensión a 20 kV y una vez transformada se distribuirá por el interior de la instalación en Baja Tensión a 400 V empleando para ello cables Afumex libres de halógenos. Para prever posibles faltas de suministro, se proyecta la instalación de dos grupos electrógenos de 1.000 kVA cada uno.

    La instalación eléctrica se completa con una red de voz y datos, el sistema de control de red y un sistema de control para la automatización de la gestión de la energía, de Siemens.

    Ficha de proyecto

    Arquitectos: Richard Rogers en colaboración con Alonso & Balaguer Arquitectes Associats

    Dirección de obra: Jaume Peró

    Superficie: 110.000 m2

    Promotor: Compañía de la Nueva Plaza de Toros, S. L.

    Constructor: Dragados

    Instalación: EMTE

     

    Despiece 2: Historia

    Situada en la plaza de Espanya de Barcelona, en la confluencia de la avenida de las Corts Catalanes y las calles de Tarragona, Llançà y Diputació, la plaza de toros de Las Arenas se inauguró en 1900 por iniciativa de Josep Marsans y fue proyectada por el arquitecto Augusto Font y Carreras.

    En 1927, la plaza fue arrendada al empresario taurino Pedro Balañá, que la mantuvo hasta 1977, año en que se celebró la última corrida de toros en el emblemático recinto barcelonés.

    Las obras de la plaza, que tenía un ruedo de 52 metros y capacidad para albergar a unas 15.000 personas, supusieron una inversión superior al millón y medio de pesetas de la época. Se invirtió aproximadamente la mitad de la cifra en la compra del solar y la otra mitad en dotar la plaza de las más modernas instalaciones del momento.

    Aumento de la demanda

    La plaza de toros Las Arenas nació para dar respuesta al aumento de la población y del número de aficionados taurinos en la ciudad, que contaba entonces con la antigua plaza de toros de la Barceloneta, construida en 1834 y cuyas instalaciones ya no podían dar cabida a todos ellos.

    La plaza de Las Arenas ha sido escenario de otros espectáculos más allá de las corridas, como óperas –allí se estrenó en 1910 la ópera Canigó–, zarzuelas, boxeo y lucha libre, circos, etc.

    La plaza ha sido también el marco de acontecimientos históricos, como una concentración masiva contra una normativa que tuvo lugar en 1906 y un mitin del Noi del Sucre, en 1919.

    Durante la Guerra Civil, Las Arenas fue utilizada como cuartel de los soldados republicanos y, acabada la guerra, se le devolvió su uso original con la celebración de una gran lidia.

     

    Despiece 3: Ficha técnica

    Descripción del cable

    1          Conductor de cobre desnudo clase 5, según UNE 210022

    2          Aislamiento XLPE

    3          Relleno aprobado AFUMEX (cuando sea aplicable)

    4          Cubierta termoplástica AFUMEX tipo Z1 color verde

     

    Aplicaciones

    Especialmente indicado en versión AFUMEX Mando (F+N+PE+1x1,5) para derivaciones individuales (ITC-BT15), y líneas generales de alimentación (ITC-BT14). Cable especialmente adecuado para instalaciones en locales de pública concurrencia (ITC-BT28), centros informáticos, aeropuertos, naves industriales, párkings, túneles ferroviarios y de carreteras, ferrocarriles y metropolitanos, locales de difícil ventilación o evacuación, etc., y, en general, en toda instalación donde el riesgo de incencio no sea despreciable, como por ejemplo: instalaciones en montaje superficial, ca­nalizaciones verticales en edificios o sobre bandejas, etc. También debe emplearse en los proyectos de ecobioconstrucción.

     Características del cable

    Norma constructiva: UNE 21123-4

    Temperatura de servicio (instalación fija): –40 + 90 ºC

    Tensión nominal de servicio: 0,6/1 kV

    Ensayo de tensión en c. a. durante 5 minutos: 3.500 V

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