27 de febrero de 2012
La iniciativa consiste en convertir algunas farolas del distrito 22@ de Barcelona en torres de servicios que, además de ser puntos de luz inteligentes, que iluminarán más o menos según el momento del día y el paso de ciudadanos por la zona, cuenten con sensores que recogerán, en una segunda fase del proyecto, información sobre la intensidad del tráfico en las calles, la contaminación ambiental, el ruido, el estado de los contenedores, la disponibilidad de aparcamientos en zona azul, los sistemas de riego, las estaciones de Bicing y las paradas de autobuses. La experiencia se está llevando a cabo en el Pasaje Mas de Roda con la instalación de doce farolas, una torre de servicios (el cerebro del sistema) y dos puntos de carga de coches eléctricos en fase experimental.
Los sensores recogerán la información sobre la situación de los servicios en cada momento y la enviarán al control central, desde donde podría hacerse extensiva a los ciudadanos a través de internet, GPS o teléfono móvil. Además, las torres de iluminación incorporan una pantalla para facilitar la información registrada por los sensores a los ciudadanos en tiempo real. Las farolas, provistas con leds para ofrecer iluminación más eficiente energéticamente, también incorporarán conexión wi-fi para dar servicio a los vecinos de la zona.
Tras esta prueba piloto, que permitirá al Ayuntamiento de Barcelona ahorrar energía y coste en sus facturas eléctricas, la iniciativa será comercializada y pretende convertir a la capital catalana en un referente mundial en eficiencia y ahorro energético.
El alumbrado público consume cerca de tres millones de megavatios anuales en España, según datos del Ministerio de Industria. El Gobierno español aprobó a finales de 2008 un reglamento que impulsa la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior. La normativa entrará en vigor en abril y afectará únicamente a las nuevas instalaciones con más de 1.000W.